10 DATOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA QUE NECESITAS SABER

By: Juan Beltrán abril 14, 2019 Medio ambiente

Enserio, necesitamos hacer algo con nuestra contaminación plástica.

Tiendas como  Islandia e  Ikea han introducido prohibiciones al uso de plásticos que entrarán en vigencia en los próximos dos años. Mientras tanto, las pajitas de plástico y los cubiertos han sido el blanco de numerosos marcas, entre ellas McDonald’s  en el Reino Unido, y tener una bolsa de plástico es suficiente para en la cárcel en algunos países.

Algunos gobiernos y organizaciones están haciendo su parte para reducir el uso de plástico y mejorar el medio ambiente, pero como consumidores cotidianos, es importante que sepa cómo y por qué el fin del uso del plástico es tan vital.

Aquí hay algunos datos menos conocidos sobre el plástico que realmente necesitas saber.

1. Desde la década de 1950, se han producido alrededor de 8,3 mil millones de toneladas de plástico en todo el mundo.

Según un informe de  The Guardian , se estima que se han producido 8.3 billones de toneladas de plástico desde la década de 1950, lo que equivale al peso de más de 800,000 torres Eiffel.

Y solo el 9% ha sido reciclado.

Plásticos en el océano por @Los Mejores Documentales Online En Español

2. En algunas partes del mundo, el uso del plástico ya es ilegal.

Kenia introdujo una de las leyes más estrictas del mundo contra las bolsas de plástico en 2017. Ahora, los kenianos que son atrapados produciendo, vendiendo o incluso usando bolsas de plástico correrán el riesgo de ser encarcelados por hasta cuatro años o multas de 40,000€.

Otros países que han prohibido, parcialmente prohibido o multado las bolsas de plástico de un solo uso son China, Francia, Ruanda e Italia.

3. El 73% de la basura de playa en todo el mundo es de plástico.

Según  National Geographic , el 73% de toda la arena de playa es de plástico.La basura incluye filtros de colillas de cigarrillos, botellas, tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado y recipientes de poliestireno.

4. Un millón de botellas de plástico se compran en todo el mundo cada minuto.

Un informe de The Guardian encontró que 1 millón de botellas de plástico se compran en todo el mundo cada minuto, y este número se incrementará en otro 20% para el 2021 si no actuamos.

El mismo informe dice que se compraron más de 480 mil millones de botellas plásticas para beber en 2016 en todo el mundo, más que 300 mil millones hace una década.

Además, menos de la mitad de las botellas compradas en 2016 fueron recicladas: solo el 7% de las recolectadas se convirtieron en botellas nuevas, y el resto terminó en vertederos o en el océano.

5. En todo el mundo, se utilizan aproximadamente 2 millones de bolsas de plástico por minuto.

Esto puede parecer un número increíble, pero según Ecowatch , se utilizan anualmente entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas de plástico en todo el mundo.

Solo los neoyorquinos usan 23 mil millones de bolsas de plástico cada año, según el Departamento de Conservación Ambiental de la Ciudad de Nueva York (razón por la cual es tan bueno que la ciudad está prohibiendo las bolsas de comestibles ).

Las prohibiciones de las bolsas de plástico ya han demostrado ser extremadamente efectivas en los países que las tienen. En el Reino Unido, por ejemplo, la introducción de una carga de bolsa de plástico 5p introducida en 2015 ha supuesto una reducción del 83% en el uso de la bolsa de plástico.

Aunque Gran Bretaña todavía produce 1.300 millones de bolsas de plástico al año, según un informe del gobierno en abril de 2017, la caída en el uso marca un progreso significativo.

6. El 90% del plástico que contamina nuestros océanos es transportado por solo 10 ríos.

Según los investigadores del Foro Económico Mundial , solo 10 ríos en Asia y África llevan el 90% del plástico que termina en los océanos.

El estudio afirma que ocho de estos ríos se encuentran en Asia: el Yangtze, el Indo, el Amarillo, el Hai He, el Ganges, el Pearl, el Amur y el Mekong. Dos de los ríos se pueden encontrar en África: el Nilo y el Níger.

El WEF agregó que las dos cosas que todos los ríos nombrados tienen en común es una alta población que vive en el área, así como un sistema deficiente de gestión de residuos.

7. El plástico está matando a más de 1.1 millones de aves marinas y animales cada año.

Un estudio realizado por  la Universidad de Queensland en Australia , basado en datos recopilados desde fines de la década de 1980, encontró que las tortugas marinas verdes ahora ingieren el doble de plástico que hace 25 años.

Según las  Naciones Unidas , la ingestión de plástico mata a aproximadamente 1 millón de aves marinas y 100,000 animales marinos cada año.

Adicionalmente, más del 90%.De todas las aves y peces se cree que tienen partículas de plástico en el estómago. Es porque el plástico se rompe en pequeños pedazos en el mar, que luego son consumidos por los peces y otros animales marinos.

La investigación de la Universidad de Plymouth ha encontrado que cerca de 700 especies de vida marina se enfrentan a la extinción debido al aumento de la contaminación plástica.

8. La persona promedio come 70,000 microplásticos cada año.

De acuerdo con un estudio publicado en Contaminación ambiental, eso equivale a aproximadamente 100 bits de microplástico en el transcurso de una sola comida .

Un equipo de investigadores del Reino Unido colocó placas de petri con superficies pegajosas junto a platos de comida en tres hogares en el Reino Unido. Después de solo 20 minutos, los platos acumularon un promedio de 14 microplásticos.

9. El tiempo promedio que se usa una bolsa de plástico es de … 12 minutos.

Sí, sí, se usan durante un promedio de 12 minutos y luego tardan hasta mil años en descomponerse.

10. En los últimos 50 años, la producción mundial de plástico se ha duplicado.

Si bien un número creciente de organizaciones y países están prohibiendo el uso y la producción de plástico, los principales fabricantes de plástico del mundo planean aumentar la producción en casi un tercio en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial . 

En 1974, el consumo global de plástico por año fue de 2 kilogramos (4.4 libras) per cápita. Hoy en día, esto ha aumentado a 43 kilogramos (aproximadamente 95 libras), y este número aún está programado para aumentar.

Si el consumo de plástico aumenta a su ritmo actual, según National Geographic , para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de plástico en los vertederos.

Deja un comentario